Rituales funerarios del pueblo Tswana


Viviendo en la provincia Noroeste de Sudáfrica, estoy especialmente interesado en las tradiciones de los Batswana.

Mis amigos que no viven en Sudáfrica deben tener en cuenta que la mayoría de los africanos todavía viven en municipios – los pueblos que se formaron durante el régimen del Apartheid (1948-1994) para los africanos, al lado de los pueblos que se formaron para los blancos. Sin embargo, muchos africanos, y en la Provincia Noroccidental en su mayoría batswana, viven ahora en los suburbios de los pueblos y ciudades que antes eran sólo para blancos. Tranquilamente, debo enfatizar. Hasta que un funeral tradicional africano lleva a todos los blancos de los alrededores a un estado de confusión.

La causa de la CONFUSIÓN es la IGNORANCIA, y el comportamiento de una persona confundida es impredecible y más a menudo negativo que positivo.

Sí, es una pena: Los africanos en Sudáfrica conocen los entresijos de las tradiciones occidentales, mientras que demasiados occidentales no tienen idea de por qué y cómo los africanos practican las suyas.

Este centro es sobre las tradiciones funerarias de los Batswana. Salvo algunas diferencias menores, los rituales funerarios de todos los grupos africanos en Sudáfrica son más o menos los mismos.

¿Qué sucede cuando muere un ciudadano de Motswana?
Cuando un miembro de la Batswana (una Motswana) muere, su cuerpo va a la funeraria de su elección. Durante mis viajes por Lesotho y Botswana, y por las ciudades pobres de Sudáfrica, he notado que las funerarias son las empresas más prósperas. Debido a que los africanos tienen el mayor respeto por sus muertos, los familiares de una persona que ha muerto no dejarán piedra sin mover para rendir homenaje a los difuntos.

Tengo que enfatizar las convicciones de los africanos sobre la muerte con la siguiente explicación: Mientras que los cristianos creen que el camino hacia Dios el Creador es a través de Jesucristo y/o la Virgen María, y mientras los musulmanes creen que el verdadero medio es Mahoma, todos los africanos creen que sus antepasados están en contacto directo con Dios. El nombre de Dios de los Batswana es Modimo. Aunque la mayoría de los africanos fueron cristianizados desde la llegada de la cultura occidental, siguen creyendo que sus seres queridos difuntos están donde pertenecen: en casa con Modimo. Así como los Cristianos creen que sus amados difuntos están en el Cielo con Dios.

El difunto espera su entierro en la funeraria a veces durante casi dos semanas, ya que los familiares tienen que venir de lejos y de cerca para participar en los procedimientos previos al entierro. El entierro es generalmente un sábado o domingo, pero cuando alguien muere un martes o más tarde en la semana, el primer sábado o domingo que viene no será elegido para el entierro. Los procedimientos previos al entierro comienzan por lo menos cinco días antes del entierro.

Funeraria
¿Qué hacer con todos los asistentes al funeral?
Durante el procedimiento previo al entierro, los familiares se reúnen en la casa del difunto. Comen, beben y hablan (en voz alta), como siempre. No se encenderá la televisión ni la radio, pero se permite cantar. (A los africanos en Sudáfrica les encanta cantar y bailar. Tienen, incluso más que los galeses, voces fuertes y hermosas y un talento natural para cantar en armonía. Sí, los africanos hablan fuerte. “Donde hay susurros, hay mentiras” no es sólo un proverbio, sino una regla en su cultura.

Beben café, té y bebidas frías. El té de jengibre es el favorito entre los Batswana. Las bebidas alcohólicas no deben tomarse en la casa del fallecido. Escaparse a tomar una bebida alcohólica en otro lugar es una clara señal de falta de respeto.

Cada noche, el clérigo del difunto celebra un sermón religioso en la casa del difunto. La última noche, cuando el difunto pasa su última noche en su habitación en casa, el sermón es más largo. En el pasado este último sermón podía durar toda la noche.

Los parientes que viven en las cercanías, se van después del sermón para dormir en sus propias casas. Para el resto hay que levantar una tienda de campaña. Esta carpa podría ser una enorme carpa de marca que bloquea la calle frente a la casa, forzando a los vecinos a cambiar su ruta de la A a la Z. Incluso en invierno, la gente duerme en el suelo, envuelta en su manta favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>