Qué es Mami Wata Yeveh Vodoun

 

Mami Wata o Mami, es la conocida como la fuente divina de sabiduría autocreada; de las aguas primigenias surgió el panteón de espíritus conocido por los Ewe en África Occidental como Vodoun. Aunque ha sido adorada en muchas culturas diferentes a lo largo de la historia, los orígenes de su reverencia comenzaron con el primer hombre y la primera mujer de África, la cuna de la civilización. Se dice entre sus seguidores que no hay nuevas religiones, sino simplemente traducciones de la verdad divina de Mami/ISIS. Mami Wata también conocido como Mami ISIS es el logo divino, el firmamento sobre el cual existe la creación. las tradiciones antiguas dicen que fue Mami Wata el que se manifestaría a la gente africana como una deidad del agua eligiendo tomar rasgos femeninos o masculinos a voluntad. Fue a través de estas manifestaciones que estas civilizaciones se pensaba que las habilidades de supervivencia, tales como la caza, la recolección y el orden.hay muchos misterios que se derivan de estas creencias. El dogón de Malí habla de un origen similar en el que la creación del mundo fue formada por criaturas semejantes a hombres y sirenas. En la antigua Siria, Babilonia, Mesopotamia, Nubia, el antiguo Egipto, la antigua Grecia, Creta, Minoa y hasta los continentes del este asiático hay descripciones similares de espíritus medio-humanos y de peces como Dagon, Aruru, Atenea, Kore, Onnaes, Atergatis, Minerva, Poseidón, Tiamat, el Isis Original, Cibeles, Ishtar, Ea, Vishnu, Siva, Inanna y Tritón sólo por nombrar algunos. En sus templos Mami era a menudo representada como la Diosa de triple cabeza relacionada con la Fertilidad, la Cosecha y la Decadencia/Creador, preservador y destructor.

Famosa representación de la deidad Mami Wata del diseñador del siglo XIX por el artista alemán Schleisinger.
Famosa representación de la deidad Mami Wata del diseñador del siglo XIX por el artista alemán Schleisinger. Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente
Tradiciones de Mami Wata en la Historia
En el día en que el asiento sacerdotal del poder estaba controlado por el orden matriarcal, reinaban las tradiciones Mami Wata Vodoun, cuyos templos eran dirigidos por sacerdotisas conocidas como Mamamissi ( Mami Isis). Por herencia matrilineal divina, las Reinas Guerreras también conocidas como sibilas funcionarían como autoridades políticas. Una vez que estallaron las guerras, no pasó mucho tiempo antes de que la usurpación de todas las tierras influenciadas por Mami pasara a manos de nuevos gobernantes, quienes implementaron nuevas religiones, destruyeron los templos de Mami Wata, masacraron a muchos seguidores de Mami Wata y obligaron a otros a esconderse… Fue con la reconstrucción del orden político y eclesiástico que se prohibieron y consideraron tabúes las tradiciones de Mami Wata. Así comenzó el surgimiento de los sistemas espirituales patriarcales, la trata de esclavos a través del océano Atlántico y la colonización mundial. Mami Wata y sus reinos fueron casi borrados de la historia y reemplazados por nuevas versiones de su verdad que permitieron que otros tomaran el control de su asiento de poder.

Mami Wata inicia durante la procesión ceremonial.
Mami Wata inicia durante la procesión ceremonial. Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente: Fuente
Mami Wata de Aubrey Coletti

Mami Wata simbolizada como la Madre Serpiente
Según la sacerdotisa Mami Wata, Mamaissi Vivian Hunter-Hindrew, tanto la palabra “Mami” como “Naga” son antiguos términos sánscritos y sumerios que describían a la Divina Madre Serpiente andrógina en su forma original. Como la serpiente ella representa tanto el linga ( phallus) como el yoni (vientre). Cuando se manifiesta astrológicamente es el Sol y la Luna (Mawu-Lisa) simbolizada por el toro y el carnero o el tauro y el aries. Mami Wata como la madre serpiente es la serpiente sanadora del caduceo y de la vara sagrada de /Djehuti/Tehuti/Hermes/Thoth. Sus poderes curativos han sido inmortalizados en las historias de Moisés y los Reyes Magos Caldeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>